Esta es una referencia que integra lo que expresan programas y visiones de las agrupaciones y partidos de la Alianza UNIDAD, para enriquecer el discurso de candidatos, portavoces y dirigentes. No es un documento oficial.
CONTEXTO
Bolivia atraviesa una profunda crisis educativa que se manifiesta en deficiencias estructurales persistentes: aprendizaje de baja calidad, desconexión con el mundo del trabajo, altos niveles de deserción escolar —especialmente en la educación secundaria—, y una brecha tecnológica cada vez más amplia entre zonas urbanas y rurales. Pese a que la inversión pública en educación supera el 7% del PIB, los resultados no acompañan esa asignación de recursos. El sistema educativo boliviano forma a estudiantes que no logran adquirir competencias fundamentales como comprensión lectora, razonamiento matemático, pensamiento crítico, habilidades digitales y dominio de lenguas extranjeras como el inglés, limitando seriamente sus oportunidades futuras.
Estas deficiencias están agravadas por un sistema altamente burocratizado y politizado, que ha subordinado el mérito, la innovación y la planificación a intereses clientelares. Los docentes carecen de formación continua adecuada, actualizada y contextualizada. Además, el currículo nacional sigue desfasado respecto a las transformaciones tecnológicas, sociales y económicas del siglo XXI. A esto se suma la desigualdad en el acceso a infraestructura educativa y conectividad en áreas rurales y periurbanas, lo cual consolida la exclusión social en lugar de revertirla.
La Alianza UNIDAD plantea una reforma educativa estructural que tenga como eje la calidad de los aprendizajes, la equidad en el acceso y la conexión con el futuro productivo de Bolivia. La reforma se organiza en torno a los siguientes pilares:
Calidad con equidad y pertinencia: Se impulsará una transformación pedagógica centrada en competencias clave: lectoescritura crítica, matemáticas con razonamiento lógico, pensamiento científico y tecnológico, habilidades blandas (comunicación, liderazgo, trabajo colaborativo), ciudadanía intercultural, y competencias digitales e informacionales desde la primera infancia. El nuevo currículo integrará contenidos de educación emprendedora, robótica, programación e idiomas. Se incorporará la medición de resultados mediante evaluaciones nacionales y participación en pruebas internacionales como PISA.
Formación docente de excelencia y carrera profesional basada en méritos: Se implementará un sistema nacional de formación y evaluación docente continua, con énfasis en el uso de tecnología, metodologías activas y enfoque diferencial para contextos rurales e interculturales. Se propondrá una nueva carrera docente que incentive la excelencia y profesionalice la dirección educativa. Se despolitizará la contratación y promoción de maestros mediante concursos públicos con transparencia.
Modernización de la infraestructura física y digital: En alianza con municipios, gobernaciones y cooperación internacional, se invertirá en escuelas seguras, con acceso a agua potable, conectividad, laboratorios de ciencias y computación, bibliotecas y espacios recreativos. Se establecerán centros comunitarios digitales en zonas rurales y sistemas de educación a distancia adaptados a las realidades del país.
Articulación con el empleo, la ciencia y la innovación: Se ampliará la red de institutos técnicos y tecnológicos con carreras cortas, de alta empleabilidad, vinculadas al desarrollo productivo de cada región. Se promoverá una cultura emprendedora desde el colegio, con programas piloto de coworks juveniles y apoyo a proyectos innovadores. Las universidades públicas deberán demostrar pertinencia, calidad y vínculo con la solución de problemas nacionales, fomentando la investigación aplicada y la vinculación con empresas y gobiernos locales.
Gestión autónoma, eficiente y transparente: Se descentralizará la gestión educativa para permitir soluciones adecuadas a cada territorio. Se fortalecerá el Sistema de Información Educativa y se eliminarán estructuras administrativas redundantes. Se creará una agencia independiente de evaluación de calidad educativa. Los fondos del Estado serán auditables, y los resultados de las políticas educativas, públicos.
ACCIÓN
Durante los primeros 100 días de gobierno, se se propone poner en marcha dos medidas estratégicas para iniciar el proceso de reforma:
Lanzamiento del Programa “Educación con Futuro”: Se iniciará la implementación del nuevo currículo con 100 Escuelas Experimentales en áreas urbanas y rurales seleccionadas, que incorporarán enseñanza de tecnología, inglés, ciencias, lectura crítica y emprendimiento. Estas escuelas serán modelo para la expansión progresiva del nuevo enfoque pedagógico en todo el país.
Creación del Sistema Nacional de Formación Docente Continua: Se establecerá una alianza entre el Ministerio de Educación, universidades acreditadas y organismos internacionales para el diseño y despliegue de un programa gratuito y obligatorio de formación continua para maestros en servicio. El plan incluirá módulos virtuales y presenciales, evaluaciones periódicas, y un sistema de incentivos salariales vinculado a resultados y desempeño profesional.