UNIDAD

饾悂饾惀饾惃饾悹 (饾惂饾惃 饾惃饾悷饾悽饾悳饾悽饾悮饾惀) 饾惇饾惍饾悶 饾惈饾悶饾悳饾惃饾悹饾悶 饾悽饾惂饾惇饾惍饾悽饾悶饾惌饾惍饾悵饾悶饾惉 饾惒 饾惄饾惀饾悮饾惂饾惌饾悶饾悮 饾惉饾惃饾惀饾惍饾悳饾悽饾惃饾惂饾悶饾惉 饾悮 饾惄饾惈饾惃饾悰饾惀饾悶饾惁饾悮饾惉 饾惈饾悶饾悹饾悽饾惃饾惂饾悮饾惀饾悶饾惉, 饾惉饾悶饾悳饾惌饾惃饾惈饾悽饾悮饾惀饾悶饾惉 饾惒 饾惂饾悮饾悳饾悽饾惃饾惂饾悮饾惀饾悶饾惉. 饾悁饾惂饾悮饾惀饾悽饾惓饾悮 饾惒 饾惉饾悽饾惂饾惌饾悶饾惌饾悽饾惓饾悮 饾惁饾悶饾悵饾悽饾悮饾惂饾惌饾悶 饾悎饾悁 饾惀饾惃饾惉 饾惉饾悽饾悹饾惍饾悽饾悶饾惂饾惌饾悶饾惉 饾悵饾惃饾悳饾惍饾惁饾悶饾惂饾惌饾惃饾惉 : ALTERNATIVAS Julio Aliaga Lairana; ANALISIS y PROPUESTAS; PROBLEMAS Y SOLUCIONES C谩tedra Bicentenario; EDUCACI脫N Alianza UNIDAD; LO NACIONAL POLULAR Renzo Abruzzese; PLAN BICENTENARIO Fundaci贸n Milenium; PRINCIPIOS Alianza ALBUS; PROGRAMA Alianza UNIDAD; PROGRAMA Comunidad Ciudadana; PROGRAMA Movimiento AYRA; PROGRAMA Sol·Bo; PROGRAMA Unidad Nacional; SOLUCIONES SDM Alianza UNIDAD; SUBVENCIONES; VISION DE PAIS Unidad Nacional; VISION DE PA脥S Cambio25

lunes, 30 de junio de 2025

TARIJA

Esta es una referencia que integra lo que expresan programas y visiones de las agrupaciones y partidos de la Alianza UNIDAD, para enriquecer el discurso de candidatos, portavoces y dirigentes. No es un documento oficial.

TARIJA RENACE
PARA RECUPERAR EL RUMBO

 

CONTEXTO:

Tarija es uno de los departamentos m谩s ricos de Bolivia en t茅rminos de recursos naturales, pero tambi茅n uno de los que m谩s claramente reflejan el fracaso de un modelo econ贸mico centralista, extractivista y corrupto. Durante la bonanza gas铆fera (2006–2015), Tarija recibi贸 m谩s de 9.000 millones de d贸lares en ingresos, una cifra sin precedentes. Sin embargo, esa fortuna no se tradujo en progreso estructural ni en bienestar sostenido para su poblaci贸n. Hoy, el 31,4% de los tarije帽os vive en pobreza y el 9,9% en pobreza extrema. Las represas construidas no riegan; las carreteras siguen inconclusas; los hospitales no atienden enfermedades catastr贸ficas; y muchos j贸venes migran buscando futuro. El "milagro gas铆fero" fue administrado como bot铆n, sin visi贸n de desarrollo.

El Estado central —lejano, burocr谩tico y voraz— ha seguido apropi谩ndose de la riqueza de Tarija sin devolverle servicios, autonom铆a ni oportunidades reales. Las decisiones sobre sus recursos se toman en La Paz, y los retornos son m铆nimos. Este modelo fallido se complementa con una institucionalidad local tambi茅n debilitada por el despilfarro, el clientelismo y la falta de planificaci贸n. A ello se suma el agotamiento del modelo gas铆fero, la escasez de inversiones en exploraci贸n y la ca铆da de reservas, que agravan a煤n m谩s la situaci贸n econ贸mica. La falta de conectividad vial, el abandono de proyectos hidroel茅ctricos estrat茅gicos como Carrizal y la presi贸n ambiental sobre la cuenca del Pilcomayo completan el cuadro de postergaci贸n.

Tarija simboliza con claridad el drama de Bolivia: riqueza desaprovechada, centralismo asfixiante, falta de visi贸n y corrupci贸n impune. Pero tambi茅n representa una oportunidad de reconstrucci贸n: si se cambia el modelo, se empodera al departamento y se apuesta por su capital humano y productivo, Tarija puede convertirse en uno de los motores de un nuevo pa铆s.


PROPUESTA:

La transformaci贸n de Tarija debe partir del reconocimiento de su derecho a cogestionar sus recursos, decidir su destino y protagonizar su desarrollo. La propuesta de la Alianza UNIDAD plantea un nuevo pacto pol铆tico, fiscal y productivo con Tarija, orientado por cinco ejes estrat茅gicos:

Autonom铆a econ贸mica y pacto fiscal justo

Se establece un nuevo r茅gimen de cogesti贸n de recursos naturales, en el que el 50% de los nuevos ingresos por hidrocarburos ser谩n administrados directamente por las entidades subnacionales. En el caso de Tarija, ese 50% se invertir谩 exclusivamente en tres 谩reas: infraestructura h铆drica, agricultura con riego eficiente y carreteras estrat茅gicas, incluyendo la conclusi贸n del corredor bioce谩nico y la integraci贸n vial con Paraguay y Chile.

Diversificaci贸n productiva, formalizaci贸n y revoluci贸n exportadora

Tarija debe dejar de ser solo una regi贸n gas铆fera. Se promover谩 su vocaci贸n vitivin铆cola, su potencial tur铆stico, su producci贸n de cam茅lidos y quinua real, y su capacidad agroindustrial. La propuesta incluye:

  • Incentivos fiscales para la formalizaci贸n de peque帽os productores y emprendedores.
  • Simplificaci贸n de tr谩mites, capacitaci贸n t茅cnica, financiamiento y apoyo en mercados para generar 80.000 nuevos emprendimientos en Tarija en cinco a帽os.
  • Promoci贸n de cl煤steres de valor agregado en vino, singani, frutas, miel y productos ecol贸gicos andinos.

Educaci贸n y salud como prioridades del excedente

Los excedentes generados por el gas y el litio se destinar谩n exclusivamente a dos 谩reas estructurales: educaci贸n y salud. Para Tarija, esto implica:

  • Modernizaci贸n total del sistema educativo, desde preescolar hasta secundaria, con foco en ingl茅s, emprendimiento, programaci贸n y educaci贸n financiera.
  • Creaci贸n de centros de innovaci贸n pedag贸gica y t茅cnica.
  • Construcci贸n de centros oncol贸gicos y de atenci贸n especializada para enfermedades catastr贸ficas.
  • Fortalecimiento del primer nivel de atenci贸n en salud, incluyendo guarder铆as, centros nutricionales y servicios integrados.

Infraestructura funcional y sostenible

Se plantea la reactivaci贸n de proyectos clave abandonados o mal ejecutados:

  • Triplicaci贸n del riego agr铆cola, pasando de 3.500 a 10.500 hect谩reas productivas con sistemas modernos y fiscalizados.
  • Finalizaci贸n de los tramos inconclusos de la carretera al Chaco.
  • Evaluaci贸n t茅cnica y reactivaci贸n del proyecto hidroel茅ctrico de Carrizal para uso energ茅tico y riego.

Reforma institucional, transparencia y gobierno abierto

La gesti贸n p煤blica en Tarija ser谩 transformada por tres principios: meritocracia, rendici贸n de cuentas y eficiencia:

  • Auditor铆a integral a todas las inversiones realizadas con ingresos del gas.
  • Digitalizaci贸n completa de la gesti贸n departamental y municipal.
  • Selecci贸n de autoridades t茅cnicas por concurso de m茅ritos y transparencia en las licitaciones p煤blicas.

 

ACCI脫N: (decisiones en los primeros 100 d铆as de gobierno)

Para comenzar la transformaci贸n de Tarija desde el primer d铆a, se ejecutar谩n las siguientes medidas prioritarias:

En los primeros cien d铆as de gobierno, se promulgar谩 un decreto supremo que establecer谩 la cogesti贸n regional de los recursos naturales y una distribuci贸n equitativa de ingresos (50%-50%) entre el Estado central y las entidades subnacionales, permitiendo a Tarija crear su propio Fondo Regional de Infraestructura Productiva. Simult谩neamente, se lanzar谩 el Plan Tarija Emprende, que beneficiar谩 a 10.000 nuevos emprendedores con capacitaci贸n, financiamiento inicial, asesoramiento t茅cnico y beneficios fiscales, impulsando as铆 la formalizaci贸n y dinamizaci贸n econ贸mica desde la base local.

Adem谩s, se implementar谩 una auditor铆a t茅cnica independiente para evaluar las represas de riego, identificar las fallidas y reactivar aquellas con potencial productivo, mientras se pondr谩 en marcha un plan de emergencia sanitaria que garantice medicamentos, especialistas y fortalecimiento del primer nivel de atenci贸n. Finalmente, se crear谩 el Consejo Departamental de Desarrollo Productivo, un 贸rgano plural y aut贸nomo encargado de coordinar la transformaci贸n estructural del departamento, con metas verificables y participaci贸n activa de los sectores p煤blico, privado y social.

Tarija no necesita m谩s promesas; necesita poder decidir, invertir y producir. La Alianza UNIDAD propone un nuevo contrato pol铆tico con el departamento, donde el gas no sea maldici贸n ni bot铆n, sino semilla de un futuro construido sobre educaci贸n, emprendimiento, infraestructura funcional y una institucionalidad decente. Tarija puede ser punta de lanza del nuevo pa铆s. Para eso, debemos empezar ya.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario