Esta es una referencia que integra lo que expresan programas y visiones de las agrupaciones y partidos de la Alianza UNIDAD, para enriquecer el discurso de candidatos, portavoces y dirigentes. No es un documento oficial.
UNA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA LA RECONCILIACIÓN NACIONAL Y LA UNIDAD DEMOCRÁTICA
Una Asamblea
Legislativa revitalizada será el cimiento de un nuevo pacto democrático, plural
y reconciliador. Su transformación no solo implica restaurar su función
institucional, sino colocarla como escenario principal del reencuentro
nacional, donde las diferencias no se nieguen, sino se gestionen
democráticamente para construir juntos un país más justo, moderno y unido. La reconciliación
en Bolivia empezará en su Asamblea Legislativa.
CONTEXTO
La Asamblea
Legislativa Plurinacional de Bolivia, concebida como uno de los pilares
fundamentales del sistema democrático, atraviesa una crisis profunda de
legitimidad, eficacia y confianza ciudadana. Durante los últimos años, ha sido
progresivamente subordinada al Poder Ejecutivo, perdiendo su función de
contrapeso, deliberación y fiscalización. Su rol como espacio plural de
representación nacional se ha visto desvirtuado por la polarización ideológica,
la fragmentación política y la captura institucional promovida por el
oficialismo, que ha manipulado las reglas del juego para perpetuarse en el
poder.
A esta
situación se suma un deterioro estructural del sistema democrático: la falta de
independencia del Órgano Judicial, la pérdida de credibilidad del Tribunal
Supremo Electoral, y la ausencia de transparencia en la gestión pública. Todo
ello ha despojado a la Asamblea de su potencial para articular consensos,
escuchar a la sociedad y canalizar demandas de reconciliación nacional. El
resultado es un escenario de estancamiento legislativo, enfrentamientos
estériles y una desconexión creciente entre los representantes y sus
representados, alimentando el desencanto ciudadano.
PROPUESTA
Una
renovación profunda de la Asamblea Legislativa debe convertirse en el eje
institucional de un nuevo ciclo democrático en Bolivia. No se trata solamente
de devolverle sus atribuciones constitucionales, sino de reconfigurar su
arquitectura funcional, política y simbólica para convertirla en la casa
común del reencuentro nacional. Proponemos tres grandes líneas de
transformación:
1. Reformas constitucionales y legislativas para una Asamblea con
independencia y poder efectivo
- Eliminación de la reelección presidencial
indefinida: Se impulsará una reforma constitucional (vía
ley o referéndum) que prohíba toda forma de reelección presidencial,
asegurando la alternancia democrática.
- Supresión del voto popular para altas
autoridades judiciales y constitucionales: La Asamblea debe recuperar su capacidad de control y designación,
estableciendo comités meritocráticos con veeduría ciudadana y
representación plural para nombrar jueces, magistrados, fiscales y
contralores.
- Reforma al sistema de control constitucional: Se propondrá la supresión del Tribunal Constitucional
Plurinacional y su reemplazo por una Sala Constitucional dentro del
Tribunal Supremo de Justicia, reduciendo la politización de la justicia
constitucional.
- Reforma presupuestaria: Se modificará la atribución legislativa sobre el Presupuesto General
del Estado, priorizando la disciplina fiscal, el equilibrio
intergubernamental y la inversión social estratégica.
2. Fortalecimiento institucional y lucha frontal contra la corrupción
- Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública: La Asamblea debe ser el punto de partida
para una cruzada nacional por la transparencia, exigiendo la apertura de
datos de todas las entidades públicas.
- Creación de una Comisión Nacional de Auditoría
del Gasto Público: Instancia independiente
integrada por personalidades de probidad pública, con mandato para
fiscalizar el uso de los recursos públicos y evaluar el cumplimiento de
metas gubernamentales, dependiente de la Asamblea Legislativa, para
impedir que el gobierno sea juez y parte.
- Creación de una Agencia Nacional de Compras
del Estado: Entidad especializada, independiente y
técnica que unifique los procesos de contratación pública bajo criterios
de eficiencia y transparencia.
- Digitalización del Estado y control ciudadano: La Asamblea debe liderar la transición hacia un gobierno digital
que permita monitorear en tiempo real los gastos, los procesos
legislativos y las decisiones públicas, garantizando rendición de cuentas.
- Profesionalización del servicio legislativo y
función pública: Se impulsará un nuevo estatuto de la función
legislativa que garantice el ingreso y permanencia mediante concursos meritocráticos,
eliminando el cuoteo político.
3. Reconstrucción del diálogo nacional y articulación del nuevo pacto
social
- Nueva narrativa fundacional desde el
Parlamento: Se promoverá una visión compartida de país,
integradora de todas las regiones, culturas e ideologías bajo una
identidad nacional democrática, plural y mestiza, que al mismo tiempo
otorgue al país de la capacidad de respetar las diferencias.
- Creación de un Consejo Nacional de
Reconciliación Social y Unidad Nacional desde la Vicepresidencia del
Estado: Espacio multisectorial para concertar
políticas públicas transversales a temas estructurales como salud,
educación, justicia, economía verde y autonomías.
- Representación efectiva e inclusiva: Se garantizará la participación de mujeres, indígenas,
afrobolivianos, juventudes y personas con discapacidad en comisiones
legislativas y procesos decisorios.
- Revitalización del federalismo autonómico: La Asamblea deberá debatir y aprobar un nuevo Pacto Fiscal y de
competencias que fortalezca las autonomías, descentralice el poder y
reconozca la capacidad de gestión territorial.
III. ACCIÓN
Durante los primeros 100 días del nuevo gobierno, se impulsarán las siguientes decisiones para iniciar esta transformación:Envío inmediato a la
Asamblea Legislativa de tres proyectos clave:
o
Proyecto de ley de reforma constitucional para
prohibir la reelección presidencial.
o
Proyecto de ley de convocatoria a referéndum para
la eliminación del Tribunal Constitucional Plurinacional.
o
Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la
Información Pública, que obligue al Estado a digitalizar y abrir toda
información no clasificada.
Instalación del Consejo Nacional
de Reconciliación y Unidad, presidido por la Asamblea
Legislativa, a través de la Vicepresidencia del Estado, con participación de
líderes sociales, cívicos, indígenas, empresariales, juveniles y académicos
para consensuar una agenda nacional de reconciliación y democracia.
Firma de un pacto multipartidario
en la Asamblea Legislativa, impulsado por la bancada de
gobierno, para:
o
Establecer reglas de diálogo y respeto democrático.
o
Priorizar la discusión de leyes estructurales.
o
Comprometer la no interferencia partidaria en la
designación de autoridades judiciales y de fiscalización.
Inicio del proceso de
digitalización del aparato legislativo, que
habilite la interoperabilidad, la apertura de datos y la transmisión en línea
de todas las sesiones, con participación directa de la cooperación
internacional.
Creación de la Comisión de
Auditoría del Gasto Público, conformada por convocatoria
pública y vinculada a la Asamblea Legislativa, con un primer mandato de
evaluación del uso de los recursos en las empresas estatales y ministerios
durante los últimos 20 años.