Esta es una referencia que integra lo que expresan programas y visiones de las agrupaciones y partidos de la Alianza UNIDAD, para enriquecer el discurso de candidatos, portavoces y dirigentes. No es un documento oficial.
DEL OLVIDO A LA ESPERANZA
CONTEXTO
Este es el
comienzo de una nueva etapa para Pando, donde el Estado se compromete a dejar
de ser un obstáculo y se convierte en garante de justicia territorial,
desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental. Pando no será más una
periferia olvidada: será corazón verde y productivo de la nueva Bolivia.
El
departamento de Pando, enclavado en el corazón amazónico boliviano, es una de
las regiones más ricas en biodiversidad y recursos naturales del país, pero
también una de las más postergadas en términos de inversión estatal,
conectividad y desarrollo institucional. Esta contradicción estructural obedece
a un modelo centralista que ha concentrado el 85% de la riqueza en el nivel
nacional, dejando a las regiones como Pando con apenas una parte del 15% de
recursos para ejecutar políticas públicas. Esta inequidad ha restringido su
potencial productivo, debilitado su institucionalidad y favorecido el avance de
actividades ilegales como la minería contaminante, el tráfico de tierras y la
tala indiscriminada de bosques.
Además, la vulnerabilidad ambiental de Pando se ha agravado dramáticamente en los últimos años: el uso indiscriminado de mercurio por la minería aurífera ha contaminado ríos y suelos; los incendios forestales, muchas veces incentivados por leyes permisivas, han diezmado miles de hectáreas de selva; y el tráfico de tierras en áreas protegidas y territorios indígenas ha puesto en jaque la integridad ecológica y cultural de la región. A esto se suma una economía local anclada en la informalidad (como se evidencia en Cobija), una escasa presencia estatal efectiva y un turismo desaprovechado pese a su enorme potencial amazónico. La situación de Pando exige una intervención estatal estratégica, sostenible y equitativa.
PROPUESTA
Para
revertir esta situación, se plantea una estrategia estructurada sobre cinco
pilares de transformación para el departamento de Pando:
Autonomía Económica y Co-Gestión Territorial: Se propone una reforma del modelo fiscal para que Pando pueda
cogestionar sus recursos naturales junto al gobierno central, en el marco de un
nuevo pacto fiscal. Esto permitirá redistribuir equitativamente la riqueza,
asignando el 50% de los ingresos provenientes de la explotación de recursos
naturales y servicios ambientales a las regiones. La tierra dejará de ser un
botín político y será gestionada de forma compartida entre el INRA y la
Gobernación a través del Consejo Departamental para las Autonomías Económicas.
Desarrollo Productivo Sostenible y Diversificado: Pando será eje de un nuevo modelo amazónico productivo basado en la
economía forestal sostenible, la intensificación ganadera, el ecoturismo y la
agroindustria amazónica (castaña, asaí, cacao). Se promoverá una manufactura
forestal moderna, impulsando alianzas público-privadas para producir muebles,
tableros y papel. Además, se consolidará la Marca País "Castaña Amazónica
Boliviana" con triple sello de sostenibilidad. Pando participará
activamente en el mercado de bonos de carbono, con una meta de captar $200
millones en cinco años.
Revolución Verde y Protección Ambiental: Se
derogarán las leyes que fomentan quemas ilegales, y se implementarán penas de
hasta 30 años por incendios en áreas protegidas. Se creará una fuerza ecológica
dentro de la Policía Nacional para prevenir la deforestación y proteger
especies clave como el jaguar. Se prohibirá el uso y tráfico de mercurio,
dándole el mismo tratamiento que a las sustancias controladas. Además, se
fortalecerá la institucionalidad ambiental mediante la despolitización del
INRA, ABT, SERNAP, SENARECOM y SERGEOMIN.
Infraestructura y Seguridad Estratégica: Se
impulsará la integración de Pando con el corredor bioceánico Perú-Brasil
mediante la conclusión de tramos clave como Porvenir–Sena, y su vinculación con
Beni. Se institucionalizará la ABC para garantizar eficiencia técnica. En
paralelo, se instalarán nuevos regimientos militares en la frontera,
especialmente en Santa Rosa, como medida estratégica para combatir el
contrabando, el narcotráfico y asegurar la soberanía nacional.
Formalización, Turismo y Servicios Públicos de Calidad: Se creará una unidad municipal de formalización en Cobija para atacar
la economía informal. Se incentivará el turismo ecológico y de biodiversidad,
incluyendo a Pando como destino clave dentro de la meta nacional de atraer dos
millones de turistas y generar $3.000 millones al año. Finalmente, se
garantizará que los excedentes del litio y gas se destinen exclusivamente a
salud y educación, beneficiando directamente a Pando.
ACCIÓN (primeros cien días de
gobierno):
En los
primeros cien días se creará el Consejo Departamental de Autonomías
Económicas de Pando, encargado de cogestionar tierras, áreas protegidas y
recursos naturales junto al gobierno central. Se iniciará la auditoría y
reforma del INRA y la ABT en el departamento para despolitizar su
funcionamiento, garantizando transparencia en los procesos de saneamiento y
control forestal. Simultáneamente, se lanzará la estrategia de reforestación de
10 millones de árboles al año, empezando por zonas críticas de Pando, y se
instalará el primer comando ecológico de la Policía Verde en Cobija.
Se lanzará
un plan inmediato para la reactivación de obras paralizadas en la red vial
fundamental en Pando, comenzando con los tramos Porvenir–Sena y Sena–Riberalta.
En paralelo, se firmará un convenio interinstitucional con el Ministerio de
Defensa para instalar un nuevo regimiento militar en Santa Rosa de Abuná.
Además, se instalará una unidad de formalización laboral y tributaria en Cobija
con acompañamiento del Ministerio de Economía, la Aduana y el Servicio de
Impuestos Nacionales. Finalmente, se enviará al Legislativo el anteproyecto de
ley que prohíbe el tráfico de mercurio y lo clasifica como sustancia
controlada.